lunes, 4 de abril de 2011

Factores clave en la adopción de Scrum por las empresas de TI

Las metodologías ágiles en general y Scrum en particular, están gozando de creciente aceptación y aplicación en nuestras empresas de TI. Aunque estas metodologías no son nuevas, si es verdad que en los últimos 2 o 3 años se han percibido sus beneficios de forma sustancial, todo ello motivado seguramente por aspectos externos como el propio mercado, la crisis económica, etc.

La metodología Scrum tiene unos fundamentos sencillos y aunque a primera vista pueda parecer simple de aplicar y nada nuevo respecto a lo que hemos venido haciendo tiempo atrás, en realidad no es así y aunque sus principios son pocos y sencillos, es imperativo seguirlos para que la aplicación de la metodología consiga el objetivo.

Sin entrar en detalle de como se aplica la metodología, que significan sus roles, artefactos, métricas, etc., si me gustaría señalar algunas cuestiones clave para la aplicación de Scrum y sobre las cuales merece la pena reflexionar antes de adoptar esta metodología.

En cualquier caso, antes de plantearse adoptar Scrum como metodología de trabajo, habrá que pararse a pensar si cumplimos ciertos requisitos o qué podemos hacer para cumplirlos antes de comenzar.

Aunque hay muchos aspectos importantes a valorar, como por ejemplo la comunicación, la implicación del cliente, la estabilidad, etc., quiero centrarme en dos que para mí tienen una especial relevancia: El Cambio organizacional y el Compromiso del equipo.


El cambio organizacional
Por lo general, en la mayoría de las empresas, existe un organigrama demasiado jerarquizado, que no encaja demasiado en la definición de roles de Scrum. En este sentido, la dirección de la empresa debe remodelar la estructura para “achatar la pirámide”.

El cambio organizacional, es quizá el más controvertido a la hora de aplicarlo. Ya no tiene sentido hablar de Jefe de Departamento, Jefe de Proyecto, Analista Funcional, Analista Programador, Programador Senior, etc. donde cada uno parecía tener sus funciones acotadas y de la misma forma que representaba la estructura, se procedía a un trabajo en cadena, donde cada uno hacía una parte y se la pasaba al siguiente. Esto en Scrum ya no tiene sentido.

Es un error habitual, es asimilar el rol tradicional de Project Manager al de Scrum Master. Un Project Manager puede convertirse en Scrum Master, si sus skills le permiten ser un facilitador, pero ya no tiene por que ser un buen gestor. Ahora el equipo se autogestiona.

Es complicado para la empresa, acometer un cambio en la estructura, pero seguramente es más complicado para las personas, que de repente pierden su “status” y se disuelven en un “Scrum Team”. Esto hay que saberlo gestionar adecuadamente para que se traduzca en una oportunidad en vez de una amenaza para las personas.

El compromiso del equipo
En Scrum, el equipo y el trabajo en equipo adquieren una nueva dimensión, ahora el equipo es un ente con atribuciones que hasta ahora, solo recaían en ciertas personas en particular. Ahora el equipo se autogestiona y toma sus propias decisiones.

El objetivo es pensar en el equipo como un ente único, pero queramos o no, los equipos los forman las personas y las personas tienen sus virtudes y sus defectos.

Las personas brillantes son siempre bienvenidas en todos los equipos, pero el problema surge cuando alguna de estas personas por ego profesional o personal, trata de imponer sus criterios o manipular al resto del equipo. Las individualidades deben supeditarse al equipo y el éxito o el fracaso es siempre del equipo, no de las personas por separado.

Cualquier persona, siempre tiene algo que aportar al equipo, solamente es cuestión de buscar que es y aprovecharlo. No sirve dejarse llevar, siempre hay que aportar.

Dentro del equipo, las personas deben confiar unas en otras y ser transparentes en su trabajo, si no es así, deberán cambiar algunos de sus anteriores hábitos.

El cambio de mentalidad puede llegar a ser un problema si no se gestiona adecuadamente por parte de la organización. En este sentido, será preciso hacer una labor de mentalización y convencimiento para que las personas tengan claro que su apuesta debe ser por el equipo.

1 comentario:

Whytsler dijo...

Muchas gracias Pedro por este artículo, por compartir tu experiencia en la adopción de Scrum y de cosas a tener en cuenta para el aumento del rendimiento de un equipo.

Todo tu blog es muy interesante, y aunque este leyendo algunos artículos de hasta 8 años a sus espaldas (no es poco en el mundo IT), creo que mucho de lo que hablas nos trae una crítica vigente. Un abrazo.