lunes, 25 de abril de 2011

El rastreo de iPhone y Android

Hace unos días se conocía que los iPhone e iPad  de Apple guardaban un registro de las posiciones de los usuarios (más bien de sus teléfonos) y que por si fuera poco, esos datos se registraban en un archivo sin protección. Unos días más tarde, conocemos por un artículo en The Wall Street Journal, que Google hace lo mismo con sus teléfonos Android .

El tema ha creado bastante revuelo desde que se ha conocido. Corea del Sur ha pedido explicaciones a Google y el senador de EE.UU. Al Franken, ha hecho lo propio con Apple, escribiendo una carta a Steve Jobs, en la que le pide respuestas a una serie de preguntas sobre el tema.

En el caso de Apple, se disculpan diciendo que los datos de localización solo se registran cuando el usuario utiliza una aplicación que requiere localización, después los datos se envían encriptados cada 12 horas a Apple

En el caso de Android, la información se recoge cada pocos segundos y se envía varias veces por hora a los servidores de Google, con la diferencia de que en este caso, los datos se relacionan con el identificador único del teléfono. Google se disculpa diciendo que lo hace bajo el consentimiento del usuario.

Google y Apple, no pierden tiempo en tomar posiciones en los servicios de localización y coger su trozo de pastel en este mercado, en el que según Gartner, alcanzará los 8,3 billones (US) de dólares .

A mi personalmente, no me apetece que alguien pueda saber donde he estado en los últimos meses, aunque es por el mismo motivo por el que no tengo un perfil de Facebook donde publico las fotos de mis últimas vacaciones.

Como de todo tiene que haber en este mundo, hay quién a todo esto le encuentra la gracia y lejos de molestarles el asunto, se divierten revisando sus itinerarios y como no podía ser de otra forma, publicándolos en Facebook o cualquier otra red social, nada nuevo teniendo en cuenta el éxito de Foursquare o Facebook Places.

Al poco de conocerse la noticia de que los iPhone guardaban los datos de localización en un archivo desprotegido, estaba disponible la aplicación iPhone Tracker, una aplicación de código abierto, que permite visualizar los sitios en los que se ha estado en los últimos meses, desde que comenzó la grabación de los datos.

Si los datos de geolocalización son de fácil acceso y a eso le sumamos que los ataques dirigidos cada vez son más frecuentes y precisos, no será de extrañar que ya esté en circulación algún tipo de malware específico para iPhone, encaminado a saber donde han estado ciertas personas en los últimos meses.

En el caso de iPhone, también existe una aplicación llamada Untrackerd que borra constantemente el archivo donde se guardan estos controvertidos datos.

1 comentario:

Manu dijo...

Por encima de todas las cosas, me parece una insensatez de ambas compañías. Más que nada porque lo único que hace es mermar la confianza de sus usuarios y (abnegados sobre todo en el caso de Apple) clientes.

Y es probable que les salga cara la broma, sobre todo a Google que ya está enfrascada en batallas legales sobre protección de datos por medio mundo.

Saludos, Manu