lunes, 2 de mayo de 2011

Las nubes también se caen II

Habrá que esperar algunas semanas más, antes de sacar conclusiones acerca de como va a afectar a Amazon y al Cloud Computing en general, la caída de los servicios de Amazon (Las nubes también se caen), pero de momento no parece que vaya a ser una catástrofe para Amazon, ni que esto vaya a provocar un cambio de tendencia en la adopción del Cloud Computing por parte de las empresas.

Lo que si es seguro, es que este "incidente", va a marcar un punto de inflexión en muchos aspectos relacionados con el Cloud Computing.

Amazon tendrá que hacer algo más que pedir disculpas a sus clientes y regalarles 10 días gratis de servicios. Tendrá que volver a ganar la confianza perdida y para ello deberá actuar en varias líneas de mejora.

Evidentemente, deberá poner el foco en como mejorar los procesos de mantenimiento, automatización de tareas, supervisión de procesos, monitorizaciones, etc. ya que en este caso han sido los causantes del problema.

Desde el punto de vista técnico, deberá replantearse el modelo de replicación de datos entre Zonas. Está claro que los mecanismos de aislamiento entre Zonas de Disponibilidad, no han sido lo suficientemente efectivos. El factor comunicaciones ha sido determinante.

En cuanto a comunicación y transparencia también deberá aprender de lo ocurrido. Desde siempre han sido bastante reacios a dar más información y explicaciones que las estrictamente necesarias, pero tiene que pensar que la información a sus clientes ante una caída de este tipo, puede ser beneficiosa en el sentido de que los propios clientes pueden colaborar en restaurar la situación global, ayudando a restaurar la suya propia.

El SLA que proporciona Amazon no está a la altura de las circunstancias. Cualquier empresa que decida externalizar los servicios con un tercero, negociará un SLA con su proveedor. En este caso Amazon no puede negociar con cada cliente un SLA particular ¿o si?, pero lo que si puede hacer, es proporcionar un SLA de verdad, donde se garantice algo más que un porcentaje de up-time.

Pero no solamente Amazon se deberá poner las pilas, y cuando digo Amazon, quiero decir además Microsoft, Akamai, Google, IBM, etc., sino los propios "usuarios". El proveedor Cloud ofrecerá una serie de ventajas y garantías para asegurar la disponibilidad del servicio, o en su caso, minimizar el impacto de una caída, pero el propio cliente debe hacer lo propio con su modelo de aplicación y despliegue. No es tan sencillo como poner la aplicación "en la nube" y esperar que el proveedor Cloud haga el resto.

El diseño de las aplicaciones, desde el punto de vista de disponibilidad y de seguridad es un aspecto que no va a cubrir en su totalidad el proveedor. Tampoco es que sea algo distinto de lo que se debiera hacer en un modelo on-premise, pero el contexto es diferente y las herramientas de las que dispone el cliente, no son las mismas.

Como se suele decir, "a río revuelto, ganancia de pescadores" y a buen seguro, otros proveedores Cloud, verán en este capítulo, una excelente oportunidad de ampliar su base de clientes, no solo por que abandonen Amazon, sino porque muchos de ellos, o al menos los más importantes, diversificarán sus implementaciones Cloud entre varios proveedores.

Lo que le ha pasado a Amazon, le puede pasar a cualquiera. Mejor dicho, le ha pasado a casi todos, en mayor o menor medida.

En general, no creo que vaya a cambiar nada en cuanto a la estrategia; a nivel de decisión; de movimiento hacia la nube, aunque quizá los modelos híbridos de nube pública y privada ganen posiciones frente al modelo de nube pública en exclusiva. Reddit, uno de los afectados por el "apagón", ya se ha pronunciado en este sentido.

No hay comentarios: