domingo, 16 de octubre de 2011

Cerebros artificiales

Si la máquina más perfecta que conocemos es el cerebro humano, no es de extrañar que científicos de diferentes disciplinas, se esfuercen desde décadas en conseguir reproducir esta maravilla de la evolución.

En agosto de este año, IBM anunciaba la creación de un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano, ahora, da un paso más y anuncia que en diez años tendrá listo un cerebro artificial, con un rendimiento similar a las 100.000 millones de neuronas de un cerebro humano. Pero como digo, este afán no es nuevo, ni siquiera por parte de IBM, que ya que en 1956 realizó una simulación cortical de 512 neuronas.

En este caso no se tratará de cerebros positrónicos formados por un globo esponjosos de platino e iridio, como los que la Doctora Susan Calvin construía en los libros de Asimov para la US Robots and Mechanical Men, Inc.

La literatura y el cine de ciencia ficción han abundado sobre este fenómeno; por llamarlo de alguna forma; con ordenadores “inteligentes” capaces de tomar sus propias decisiones, como VIKI, Skynet o HAL 9000, solo por citar algunos ejemplos, aunque si nos ceñimos a estos ejemplos concretos, quizá no debiéramos seguir por este camino, pero eso ¿cuando nos ha importado?. Quizá por ello, ya en 1942, en su libro “Runaround”, Issac Asimov describía las tres leyes de la robótica, como patrón de conducta esencial para todos sus robots.

Durante décadas, innumerables investigaciones han ido recopilando datos acerca del funcionamiento del cerebro humano y aunque este posee una complejidad extrema, se ha avanzado notablemente en su comprensión, pero esto no es suficiente y aún hoy son un misterio, por ejemplo, las causas por las que en determinados casos, las neuronas, las sinapsis entre ellas, etc., dejan de funcionar en el modo en el que lo venían haciendo y dan lugar a enfermedades como la Esquizofrenia, el Alzheimer, el Autismo y un largo etcétera, que las neurociencias tratan de desvelar y aún no lo han conseguido.

Quizá uno de los problemas que se han encontrado los científicos, es que a lo largo de un siglo de investigaciones en neurociencias, se ha producido una ingente cantidad de información, que nunca ha sido reunida de forma que se pueda ser aprovechada completamente.

En este momento, la tecnología se encuentra lo suficientemente avanzada como para permitir un salto cualitativo en esta materia, pero como indica el neurocientífico Henry Markram del Brain Mind Institute de Lausana (Markram trabaja en el Blue Brain Project desde 2005, que por cierto, utiliza el servidor Blue Gene de IBM), el problema es que... 

 “aunque técnica y biológicamente sea posible, el proyecto es extremadamente caro”.

Las vertientes por las que discurren las investigaciones orientadas a reproducir el cerebro humano, son diversas y en cierto modo, con distintos propósitos. La mayoría de las investigaciones se orientan hacia la comprensión de enfermedades y síndromes neurológicos, pero quizá no todas ellas tengan un fin similar. Me sorprenden, por ejemplo, artículos como el publicado en 2004, en el que asegura que...
“un científico de Florida ha desarrollado un cerebro que es capaz de hacer volar un avión de combate virtual. Este ordenador viviente se cultivó a partir de 25.000 neuronas que se extrajeron del cerebro de un ratón y se colocaron sobre una cuadrícula de sesenta electrodos en una placa de Petri.”
Ahora, en el anuncio que hacía IBM hace unos días, respecto de tener desarrollado un cerebro artificial en diez años, se indicaba que para este proyecto, IBM está trabajando con la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), para la ejecución de la segunda fase del proyecto SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics). Evidentemente, esto por si solo no quiere decir absolutamente nada, pero ¿por que ha elegido IBM como partner a una organización militar?.

Quizá estemos ante el preludio de una nueva fundación ;-).

1 comentario:

Manu dijo...

Que gran verdad Pedro. Lo increíble es que todos los medios de comunicación, incluso los especializados, han pasado de rondón por esta noticia que es realmente significativa.

Resulta alucinante ver como se resta importancia a cosas así y se pone en primera plana tonterías como que Facebook o Twitter han cambiado su sitio web añadiendo un botón a no sé que esquina de la página.

Por cierto, creo que han elegido como socio a DARPA por la 'simple' razón de que tiene cuatro veces más presupuesto para I+D+i que las cinco principales empresas tecnológicas del mundo juntas (Microsoft, IBM, Cisco, Google y HP).

De los votos, los ejércitos y la pornografía

Un tercio de la inversión mundial en I+D es con fines militares. Sobran las palabras.