domingo, 26 de junio de 2011

El salvaje Internet


En los últimos meses, estamos viviendo una especie de película de aventuras en Internet, de hecho, algunos lo ven como una película del oeste y lo califican ya como un “webstern”.

Por un lado, tenemos a los chicos de Anonymous haciendo de “Los Vengadores” y a los de LulzSec haciendo de “Joker”. Los unos porque se han erigido en garantes de las libertades del pueblo y los otros porque se divierten mostrando las vergüenzas a nivel de seguridad de todo el que se cruza en su camino.

Para colmo, en los últimos días hemos visto lo que parecía un enfrentamiento entre Anonymous y LulzSec, por un supuesto “chivatazo” al FBI , por parte de Anonymous, sobre la identidad de algún integrante de LulzSec. Esto parecía que iba a ser “Furia de Titanes”, pero no, al final ha sido algo más parecido a “Ocean's Eleven” y se han juntado para fastidiar al SOCA (El FBI británico), en la operación #Antisec.

De repente, cuando todo el mundo estaba atento a la película, aparece un “To be continued...” y los chicos de LulzSec deciden retirarse de la escena, dejando en suspense al personal. Ya estamos acostumbrados a las segundas partes...

Alguno puede pensar que esto de buscar relaciones entre estos grupos y el séptimo arte no está justificado, pero si vamos a la página LulzSec Exposed, donde Anonymous le mete el dedo en el ojo a LulzSec, podemos leer en su cabecera “Web Ninjas” in Action. ¿Estará Jackie Chan detrás de todo esto?.

No tengo claro el final de esta película, de hecho, no se quienes son los buenos y quien los malos, es más, no tengo claro el fin a conseguir. Quizá, como ocurría en “El Plan Perfecto”, hasta el final no conoceremos los verdaderos motivos.

Internet es aún un territorio salvaje, donde hay mucho por conquistar, muchas leyes por aplicar y sobre todo, mucho sentido común por usar. Cada vez tenemos que estar más atentos a lo que hacemos en Internet y a lo que nos llega de Internet. No hay que tener miedo, que el miedo nunca es bueno, pero si hay que ser precavidos.

Me gustaría ser optimista y pensar que todos los acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses, realmente servirán para hacer que este “agujero de gusano” que es Internet, acabe siendo un lugar más seguro por el que transitar. En realidad no hay nada nuevo que no viniera pasando desde hace años, pero últimamente si que está cambiando la forma en la que ocurren las cosas.

Quizá estemos viendo algo similar a lo que ocurrió años atrás, cuando los creadores de malware solo pretendían notoriedad, aunque si extrapolo los resultados..., me temo que algunas cosas van a cambiar de forma sustancial.

No hay comentarios: