miércoles, 11 de abril de 2012

La inseguridad por la sensación de seguridad

La seguridad relacionada con el uso de Internet desde nuestro ordenador, tablet o smartphone es algo que está de constante actualidad. Es raro el día que no se publica la aparición de una vulnerabilidad en uno u otro sistema operativo o programa, un nuevo malware, en cualquiera de sus variedades, robos de información, suplantación de identidad y un largo etcétera de casos en los que la seguridad es, o puede ser comprometida. Dicho así, parece que tener un dispositivo conectado a Internet es como "jugar al fútbol en un campo de minas".

Por si todo esto fuera poco, también casi a diario, aparecen noticias de aplicaciones que registran nuestra actividad, localización, pautas de uso, etc. y que esta información es enviada al proveedor que suministra la aplicación, sin el consentimiento del usuario.

Ya por terminar; aunque la lista no acaba aquí; están los Google, Facebook, Twitter y demás, que saben que pié calzamos, cual es nuestra comida favorita, donde vamos de vacaciones y si te descuidas, cuantas veces miccionamos al cabo del día.

Bien, pues a pesar de lo que pueda parecer un panorama desalentador, para la mayoría de los "usuarios", existe una sensación de seguridad, que aparte de ser irreal e inconsciente, no hace más que provocarles mayor inseguridad. Un ejemplo sencillo, es lo que ocurre con el antivirus: 

A - Yo tengo antivirus en mi ordenador, no hay problema.
B - Pero... ¿tienes actualizados los parches de seguridad de tu sistema operativo?
A - Y eso, ¿que es?
A - ¿No será un mensaje que me sale cada poco tiempo diciendo que instale no se que cosa?. No le digo que sí, porque no me atrevo.
B - Y el antivirus, ¿lo tienes actualizado?
A - Supongo!. Eso se hace solo ¿no?
A - No le hago caso, porque cada dos por tres me está dando el coñazo de que renueve la licencia.
A - Bueno, hasta ahora nunca he tenido ningún problema. Ahora el ordenador me va más lento y me salen unas ventanas que no se de que son, pero las cierro y no no pasa nada.

No, no exagero. Esta conversación la he tenido muchas veces.

La verdad es que para un usuario de a pié, todo esto es muy complicado y le sobrepasa. No me extraña!.

En lado opuesto, están los "listos", que saben casi de todo, que usan Linux (parcheado al último nivel), porque no tiene problemas de virus, es gratis (no le hacen la cama a Microsoft) y además hay aplicaciones gratis para lo que quieras. Además, como todo es código abierto, puedes leer el código y ver que no te están engañando. Otro ejemplo:

A - ¿Que tal te apañas con el Office 2010?
B - Yo paso de Microsoft, yo uso OpenOffice en mi Ubuntu.
A - ¿Solo usas Linux?
B - Si, es lo más seguro, no tiene virus, además tengo instalado Firestarter, que está basado en IPTables. Es de lo mejorcito.
B - Además, ahora estoy usando TOR para que no me puedan rastrear y no puedan saber mi IP. Así me puedo meter en cualquier sitio sin peligro.

Esta segunda conversación, tal cual, no la he tenido con nadie y evidentemente es una parodia, pero he tenido conversaciones parecidas con algún que otro aprendiz de hacker, que tras leer en un foro que usando TOR (por si alguien tiene curiosidad, esta es la web del Proyecto TOR: https://www.torproject.org/), no te pueden rastrear, se ha lanzado a "intentar" hacer alguna que otra tontería, amparándose en su sensación de seguridad; o más bien impunidad; que cree tener.

El problema no es que TOR no funcione, que funciona, el problema es que no se ha tomado la molestia de leer lo que se puede y no puede hacer y las precauciones que hay que tomar para que realmente sea efectivo.

No quiero que ninguno se me enfade con este post; sobre todo tú, Eneko ;-) , que seguro que los que recabáis en este blog no pertenecéis a ninguno de estos dos colectivos, pero esto es como las "meigas", que "haberlas, haylas", o ¿no?.

No hay comentarios: