viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Que pasará si pierdo mi trabajo?

Me resulta extraño escribir sobre este tema en primera persona, además, no tengo por costumbre escribir sobre mi vida o temas personales, aunque en este caso, lo consideraré un tema más de trabajo.

Aquellos que me sigan o conozcan, sabrán que me he visto afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y aunque técnicamente sigo trabajando en mi actual empresa hasta que se resuelva el expediente, me encuentro en una situación nueva para mí: "En búsqueda activa de empleo", como reza en mi perfil de LinkedIn.

En repetidas ocasiones, me he planteado como abordaría un momento como este, si me afectaría anímicamente, si el proceso de buscar un nuevo trabajo sería una cosa sencilla o pasaría por momentos de incertidumbre si pasado un tiempo no conseguía encontrar un nuevo empleo.

El momento ha llegado y he hecho balance, no solo de mi paso por esta empresa sino de toda mi trayectoria laboral. Como resultado del balance, tengo que decir que me siento satisfecho y orgulloso del trabajo realizado en cada uno de mis proyectos laborales, donde me he dejado la piel por llevarlos a buen puerto.

Por un cúmulo de circunstancias, me veo en esta situación, pero salgo de esta empresa con la tranquilidad que me da el haber finalizado un reto que yo mismo me había impuesto y que me ha llevado a dejar pasar otras oportunidades, que de haberlas cogido, seguramente me hubieran dejado la espina clavada de no haber finalizado este proyecto.

Ahora se abre una nueva etapa en mi vida laboral, la cual afronto sin miedos ni complejos, sin rencores ni remordimientos por las decisiones tomadas o dejadas de tomar. Creo en mí, en mis posibilidades y valores, y eso me da la confianza necesaria para salir a la calle y enfrentarme a una situación de crisis donde sobra de todo menos trabajo.

Desde el mismo momento que he publicado en Twitter o LinkedIn mi nueva situación, he recibido cantidad de mensajes, llamadas y comentarios en la red, mostrándome apoyo y dándome ánimos para afrontar este "pequeño contratiempo". Sabía que hay mucha gente que me aprecia, pero me ha reconfortado recibir estos apoyos, ánimos, ofrecimientos y recomendaciones. A todos vosotros, amigos y compleñeros de viaje, gracias.

Siempre he estado rodeado de gente joven y eso me ha permitido impregnarme de su vitalidad, de aprender cada día algo nuevo y hacer que disfrute con mi trabajo. No todo ha sido un camnio de rosas, pero de cada experiencia, he tratado de recoger una enseñanza, tanto para lo que tengo que hacer como para lo que no.

Tengo muchos compañeros en la misma situación laboral en la que yo me encuentro, algunos de ellos sé que leen este blog, así que me gustaría que sirviera esta reflexión para enviarles un mensaje de ánimo, que crean en ellos mismos y vayan a esas entrevistas de trabajo que vendrán, con confianza. Sois unos grandes profesionales, demostradlo. 

No se como será mi futuro; de saberlo me ganaría la vida de otra forma, pero sea cual sea, estoy convencido de que la única forma de afrontarlo es con esfuerzo, confianza y optimismo.

A por un nuevo reto!