domingo, 11 de diciembre de 2011

Socialización de la información

En una ocasión oí la expresión "Socializar la Información", en un tono y un contexto muy particular, en el que se venía a decir:
"Yo, dueño y señor de la información, decido permitir el acceso a parte de ella, para que sea accesible por todo el mundo"
¿Es esto socializar la información?, yo creo que no, más bien es un proceso de "desclasificación" de la información, donde se abre el acceso a esta porque ha dejado de tener valor.

La información nos llega todos los días, a todas horas y por múltiples vías: prensa, radio, televisión y sobre todo Internet, a través de prensa (otra vez) on-line, y todo un abanico de redes sociales, blogs, etc..

Si nos vamos a Wikipedia y buscamos la definición de Socialización:
La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad
Internet, las redes sociales, la tecnología y las propias redes de comunicaciones, han conseguido precisamente eso, que estos "elementos" sean "acogidos" e "integrados" de forma natural en la sociedad, habilitando canales de comunicación inimaginables hasta ahora y permitiendo que, en efecto, se posibilite una Socialización de la Información.

Hoy todos nos comunicamos con todos, unas veces con una audiencia conocida, si usamos SMS, WhatsApp o e-mail, otras veces con una audiencia predecible, si usamos Twitter o Facebook y otras veces con una audiencia indeterminada, si usamos por ejemplo un blog, solo por citar algunos ejemplos.

En un proceso de comunicación, hay una emisor de información y uno o muchos receptores. Los elementos que han permitido esta socialización, han posibilitado que cualquiera pueda ser un emisor de información y que esta información pueda llegar a docenas, miles o millones de personas según el caso y todo ello de una forma sencilla y sobre todo natural, ya que estos elementos están perfectamente integrados en nuestra vida.

En este contexto de multidifusión, nos encontramos con casos en los que información "confidencial", es expuesta a millones de personas sin contar con la autorización del "propietario", como ocurre con Wikileaks, Anonymous, Lulzsec, casi a diario o el caso de Valerie Plame en 2007.

Por otro lado, está el efecto de la inmediatez. Cualquier noticia económica, social o política de cierta relevancia ( o el gazapo del político o famoso de turno), es inmediatamente puesta en circulación y replicada por los diferentes canales. Pero este efecto no siempre es positivo ya que en muchas ocasiones, por el afán de ser el primero en dar la noticia, no se contrasta la información. En este caso, no es lo mismo que yo publique un tweet con cualquier noticia falsa o que lo haga un periodista de cualquier reconocido medio, como le ocurrió a Mike Wise del Washington Post; aunque se excusó diciendo que era un experimento social, para ver cuanto tardaba en difundirse la noticia.

¿Estamos quizá sometidos a un proceso de Infoxicación?, ¿Nos creemos todo lo que leemos "en Internet"? ¿Cualquiera es ahora un periodista?.

Hace unos días oía un programa de radio, donde se trataba el fenómeno de la Socialización de la Información y donde la periodista que realizaba la entrevista, se quejaba del intrusismo en el mundo del periodismo, que había surgido alrededor de las redes sociales y se preguntaba ¿que aporta un periodista titulado en este contexto?. La verdad es que me sorprendió que fuera ella quien lanzara la pregunta y no quien diera la respuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también oí la entrevista.
estoy de acuerdo en lo que dices en este ultimo parrafo. debería ella, decir qué valor aporta frente a otro que no está titulado pero que con el tiempo, por ejemplo ha llegado a ser un lider de opinión seguido y respetado por la comunidad.