martes, 6 de diciembre de 2011

Como Pedro por su casa

Dícese de la persona que se mueve con desenvoltura en un lugar que no les es propio.
Pues bien, al parecer, esto es lo que ha ocurrido en al menos una central nuclear francesa. En concreto en la central de Nogent-sur-Seine, donde un grupo de activistas de Greenpeace, se han infiltrado en las instalaciones y han conseguido subir hasta la cúpula de uno de los reactores, donde tenían intención de pintar una señal de peligro y así denunciar la falta de seguridad de las centrales nucleares francesas.

Hace unos días, en este mismo blog, publicaba el post ¿Están seguras nuestras infraestructuras críticas?, donde hacía la siguiente afirmación:

La protección física de las Infraestructuras Críticas, procedimientos y protocolos de actuación es algo con un largo recorrido, pero no lo es tanto la protección lógica y la seguridad de sus sistemas de comunicaciones.

todo ello, en el convencimiento de que, en una Infraestructura Crítica, como lo es una Central Nuclear, el apartado de Protección Física, sería un capítulo superado ampliamente. Está claro, me equivoqué!. A Greenpeace, no le ha hecho falta la sofisticación de Stuxnet para acceder al las instalaciones. Sí es cierto que no es lo mismo subirse a la cúpula de un edificio protegido, que acceder a los sistemas de control de la Central, pero el caso es igualmente de extrema gravedad.

Según el portavoz del Ministerio del Interior francés, la intervención de Greenpeace, habría "puesto en peligro la integridad de las instalaciones nucleares", pero como sería esto posible si según el Ejecutivo, existen "medidas excepcionales y dignas de las mejores películas de acción". Está claro que algo se les ha pasado por alto y tendrán que tomar medidas.

A finales de noviembre, la Comisión Europea presentó los primeros resultados sobre los test de stress, realizados a las centrales nucleares europeas, en los que ya apuntaban algunas líneas de mejora en los sistemas de seguridad. En concreto, respecto a España, apuntaba que "debe aumentar la fortaleza de las plantas nucleares frente a inundaciones, terremotos; así como mejorar la gestión de un accidente severo".

Estas pruebas de  stress, aunque voluntarias y motivadas por el accidente de Fukushima, a juicio del grupo parlamentario europeo Los Verdes, tenían un alcance limitado e insuficiente. El grupo parlamentario, realizó esta afirmación basándose en un estudio independiente, donde se analizan las especificaciones de la "European Nuclear Safety Regulators Group (ENSREG)", para las plantas nucleares europeas, realizadas en las pruebas de stress, donde se concluye que las pruebas son muy limitadas en cuanto a alcance y metodología, así como que son insuficientes para revelar las deficiencias respecto a una operatoria segura de las plantas.

Cierto es que la seguridad total no existe y menos si hablamos de una central nuclear, pero creo que alguna alguna reflexión habrá que hacer y después actuar en consecuencia.

No hay comentarios: